La Inteligencia Comercial
Utilizar información confiable para diseñar y ejecutar estrategias que permitan liderar en el mercado
Para que una pequeña empresa crezca y alcance sus objetivos de ventas, es importante que su área comercial esté bien definida. Por ello, en Big Mind, queremos apoyar a que los pequeños empresarios y líderes de negocio de Latinoamérica, diseñen estrategias competitivas con alto grado de innovación a través de la inteligencia comercial. Es decir, que las micro y pequeñas empresas piensen en grande.
Debes preguntarte, ¿qué es la inteligencia comercial?
Una de las mejores definiciones de inteligencia comercial podría ser: Utilizar la información de una empresa y su entorno para diseñar y ejecutar estrategias que permitan liderar el mercado.
Las empresas más exitosas utilizan inteligencia comercial todo el tiempo.
¿Te has preguntado por qué y para qué las grandes empresas almacenan tanta información? En muchas ocasiones los datos de los clientes y de los procesos comerciales son almacenados en sistemas llamados CRMs. Estos datos al ser analizados, permiten generar estrategias de alto impacto para la fidelización y retención de clientes, para la optimización de la experiencia del consumidor y, básicamente para mejorar las ventas y liderar en el nicho mercado en que compiten. Las estrategias de las empresas más exitosas están basadas en información confiable.
Y, ¿a qué nos referimos con información confiable?
A nivel comercial, la información confiable es la que se basa en hechos (datos) que los mismos clientes supieron transmitir a lo largo de la experiencia de compra de cualquier producto o servicio. Por ello la importancia de saber valorar y captar los datos que los propios clientes dejan en el negocio.
Estos datos sirven para identificar y atender necesidades y problemas de los clientes, y diseñar servicios y productos lo más personalizados posible que garanticen una experiencia de compra positiva y constante.
En la actualidad las micro y pequeñas empresas tienen la oportunidad de diseñar y desarrollar sus estrategias integrando información confiable, proveniente de sus procesos comerciales cada vez más digitalizados que generan constantemente datos. Ya no es necesario implementar sistemas costosos, complejos y que requieran un alto nivel técnico. Lo importante es desarrollar una estrategia que vincule a los objetivos empresariales con las personas, con los procesos, con la tecnología y con los datos.
Las estrategias comerciales basadas en información confiable son una de las principales herramientas competitivas para que las empresas puedan dominar el mercado en la era digital.
Por esto te invitamos a conocer cada vez más sobre inteligencia comercial en nuestro blog Be Smart Lab.