¿Por qué Implementar una Estrategia CRM en tu Empresa?

Potencia tu negocio y sácale ventaja a tu competencia

Si eres un líder de negocio y estás interesado en que tu empresa de servicios o productos especializados gane competitividad, mejore su área comercial e incremente sus ventas, este artículo es ideal para ti.

En esta entrada respondemos cuatro preguntas indispensables para que tu negocio pueda crecer:

Competitividad

1. ¿Qué es la gestión de relaciones con clientes y por qué es importante?

La gestión de relaciones con clientes se refiere al conjunto de prácticas y estrategias de negocio enfocadas en el recorrido de compra del cliente (customer journey). Este recorrido lo realiza el cliente con el propósito de encontrar las mejores alternativas de servicio que resuelvan su necesidad, problema, gusto o deseo. 

Entender la importancia de este recorrido y planificarlo de forma adecuada, te permitirá ofrecer una mejor experiencia a tus clientes, retenerlos y evitar que busquen a tu competencia para satisfacer sus necesidades.

La relación con los clientes es de vital importancia para el crecimiento de un negocio. Esto va más allá de las buenas prácticas en torno a la atención y servicio directo con las personas. Esto quiere decir, que se profundiza en los pasos (de principio a fin) que sigue un cliente cuando acude a nuestra empresa. 

Si la gestión de relación con el cliente no es diseñada, desarrollada y no se ejecuta de la manera adecuada en cualquiera de las partes del recorrido de compra, las ventas se verán afectadas. Por eso la gestión de relaciones con clientes es prioritaria en el desarrollo de un negocio.

Recuerda esta frase del mundo empresarial: sin clientes, no hay negocio.

2. ¿Qué es un CRM y cuál es su función y objetivo?

Es un programa en el que todo el proceso de relacionamiento con los clientes de la empresa se guarda automáticamente en fichas de clientes y su recorrido en diferentes etapas. Además es una herramienta para coordinar y administrar las interacciones entre la empresa y el cliente. Está enfocado en brindar asistencia y apoyo en cada etapa del embudo de venta, y muchas funcionalidades más que pueden permitir la automatización de ciertos procesos comerciales. 

Existen varios tipos de CRMs con diferentes funciones y características, lo importante es encontrar el software adecuado para la gestión comercial de tu negocio. En el caso de empresas de servicios es altamente recomendable una plataforma y estrategia que integre marketing, venta y servicio (postventa) como por ejemplo Hubspot.

El principal objetivo de un CRM es crear una experiencia única y satisfactoria para los clientes, construir una sólida y duradera relación con ellos, mantenerlos y fidelizarlos.

3. ¿Qué es Inteligencia Comercial (BI) y cómo puede apoyar al crecimiento de un negocio?

Se refiere a las estrategias y prácticas de convertir datos en información relevante y confiable que pueda resolver problemas y necesidades comerciales. Por ejemplo: 

  • – Conocer en mayor profundidad a tu consumidor 
  • – Descubrir necesidades y deseos puntuales de tus clientes
  • – Conocer y comprender su comportamiento de compra 
  • – Descifrar cómo comunicarte con los diferentes perfiles de los clientes que tu negocio tiene 
  • – Encontrar nuevos productos o servicios para satisfacer a tu mercado
  • – Fortalecer las estrategias de marketing, venta y servicio actuales con la retroalimentación de los clientes 
  • – Entre muchas opciones más

Normalmente la Inteligencia Comercial (BI) es presentada en informes y paneles de resultados por períodos de tiempo y por dimensiones geográficas.

transformación digital

4. ¿Cómo mejorar la gestión comercial de clientes apoyado con tecnología CRM?

Una estrategia de gestión de relación de clientes exitosa está apoyada en:

  • – Objetivos comerciales claros
  • – Equipo de trabajo 
  • – Tecnología CRM 
  • – Procesos de marketing, venta y servicio bien definidos 
  • – Datos confiables

A través de la vinculación estratégica de estos cinco componentes, un negocio podrá fortalecer su área comercial, incrementar sus ventas y permanecer competitivo en el mercado y a través del tiempo.

En la actualidad y en el futuro inmediato, la aplicación de un CRM es y será muy necesaria para cualquier negocio, no importa el tamaño que tenga. Son muchos los beneficios y ventajas que se obtienen con una estrategia CRM. Al ignorar la importancia de su aplicación se disminuyen considerables ganancias, se reduce la eficiencia operativa y se pierde competitividad.